“Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres”. Facundo Manes (neurólogo y neurocientífico).
La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento y además es una fuente de aprendizaje, por ello la importancia de una estimulación musical a una edad temprana, ya que el cerebro se encuentra más receptivo y puede aportar verdaderamente grandes beneficios en el desarrollo.
“La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos”. Facundo Manes
La música ayuda a desarrollar la orientación, el sentido del ritmo y el movimiento, todo ello unido a la expresión corporal, que firmemente se va desarrollando a medida que el cerebro está maduro para permitírselo. Aparte el sentido del ritmo aporta serenidad, orden y equilibrio, ayudando a desarrollar capacidades motrices y favoreciendo la formación del sistema nervioso.
¿Qué tipo de música les gusta a los niños?
Los bebés y niños no deben estar limitados a canciones de cuna, sino que deben escuchar otros géneros, ya que tienen la capacidad de disfrutar y recordarlos también. Sin embargo es recomendable la música suave, con letras sencillas y repetitivas, de fácil estructura y de corta duración como lo son las melodías de música clásica.
Permitirle al pequeño sentirse parte de la música hará que responda más fácilmente a los sonidos y los movimientos, se puede apoyar cantando y dando palmadas, haciendo que el bebé lo intente después. Así le transmitirás que la música es divertida, porque para ell@s debe ser como un juego de sonidos y expresiones corporales.
La música como un juego de sonidos y
sus beneficios
Al recibir distintos tipos de estímulos y sonidos se fomenta la creatividad, la imaginación, la expresión y la relación con el exterior a través de las emociones generadas a través de la música.
Entonar canciones a los bebés, incluso antes de haber nacido, y escuchar música con ellos genera:
Cambios a nivel fisiológico
Beneficios a nivel psicológico
Otros beneficios:
El objetivo primordial de la estimulación musical es que el pequeño ame y viva la música y a su vez ésta contribuya con su desarrollo integral.
Autoras: MC Liliana Rodríguez García y LIC Carmen Rodríguez García
Ratitos Centro de Intervención Temprana
¡Crecer es divertido!