De acuerdo con bbmundo, los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que le des a tu bebé en ese periodo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.
¿Qué es la intervención temprana?
Son una serie de actividades, de técnicas, de algún método que se lleva de manera sistemática para ayudar a los niños a desarrollarse de la mejor manera posible.
Intervención temprana es atender desde temprana edad a tu bebé en sus necesidades físicas, emocionales, sensitivas, etc.
Es importante resaltar que todos los bebés tienen un proceso de desarrollo, así que no hay porqué preocuparse si tu pequeño no ha desarrollado ciertas habilidades, otro punto a rescatar es no hacer comparaciones con otros niños, podrías estar impidiendo su desenvolvimiento normal en un intento de adelantar alguna actividad. Por ello es vital conocer muy bien a tu bebé, lo cual se te es dado por añadidura al convertirte en mamá o papá, sólo es cuestión de aprender a comunicarte con él.
La intervención temprana no solamente se da cuando ha nacido el bebé, sino desde antes, es decir cuando se encuentra en el vientre. Y existe una habilidad con la que muchos seres humanos aún siendo adultos no logran desarrollar, nos referimos a la resiliencia (es la capacidad para adaptarse frente a situaciones adversas), y es una gran oportunidad de ayudar a tu hijo con ella, desde el vientre materno se puede cantar al bebé, contar cuentos, y procurar el estado de ánimo ya que el de la mamá se verá reflejado en el del bebé.
La mamá debe observar los periodos senstitivos de su pequeño y (masajer con crema, aceite, esponjita, sobarlo de los pies a cabeza, abrir sus manitas), si está inquieto, no hacer ninguna estimulación, sino esperar cuando esté tranquilo, sin embargo se puede estimular acercándolo al corazón para que escuche los latidos, esto lo tranquilizará.
Recordemos que todo tiene que ser a través del juego, de cantos, de melodías para que el bebé no se sienta agobiado.
Si el bebé no quiere, si se rehúsa, no lo vamos a obligar, porque sino se le crea una aversión en lugar de un desarrollo positivo.
De acuerdo con el informe de la AAP (Academia Americana de Pediatría) titulado, “Preparación escolar” (en inglés), las experiencias que viven los niños, desde el nacimiento, juegan un papel muy importante en el estado de preparación del niño para aprender, manejar sus emociones, relacionarse y comunicarse con otros y empezar la escuela listo para aprender y desarrollar todo su potencial.
Es importante que el niño desarrolle habilidades psicológicas, sensoriales y sociales antes de tener una transición de la casa a la escuela, primeramente lograr que el pequeño explore su mundo externo a través de sus diferentes sentidos, de tal manera que pueda reconocer su entorno, de igual manera necesita controlar su comportamiento, lo cual está ligado directamente a sus emociones, estas le permitirán cimentar las bases para su desenvolvimiento social, es decir ser empático, hacer amistades, y poder comunicar sus sentimientos. Y poco a poco también será imperativo que desarrolle destrezas tales como el habla, el escucha, el entendimiento entre otras habilidades de asociación de figuras, formas, objetos, números, etc.
Existen muchas preguntas que deben ser respondidas por los padres de familia antes de dar el siguiente paso para su pequeño, considerando no únicamente la edad, sino su desarrollo integral, pero no hay porqué preocuparse, la manera más funcional de lograrlo es a través del juego, porque crecer es divertido.
En ratitos estamos comprometidos con los padres de familia para ayudarlos en el desarrollo integral de su bebé, por ello te invitamos a visitar nuestra página en https://ratitos.com/ dónde encontrarás más información sobre nuestros servicios y la manera en qué podemos apoyarte.
En Ratitos las actividades de intervención temprana van encaminadas a satisfacer el crecimiento del niño a nivel físico, emocional, social y cognoscitivo. Cada aspecto del desarrollo está interrelacionado con los otros; la sensación de confianza y seguridad en el bebé influyen en el desarrollo de las diferentes habilidades y viceversa.
Contamos con el programa perfecto para preparar a tu pequeño para su nueva etapa en el mundo escolar:
En Ratitos jugar es lo más importante y tenemos la firme idea de que así es la mejor manera de aprender.
Siguiendo esa ideología ahora contamos con un Programa Especial para Niños Pequeños en donde la complicidad entre educadora y niño es la base de todo posible aprendizaje.
El Prekinder de Ratitos es la mejor preparación para la nueva experiencia escolar por que aquí encontrarán atención, verdad, espacio, inteligencia, transparencia, confianza, identidad, paciencia, espontaneidad, voluntad, inocencia, aventura y amor… mucho amor.
Autora: Maestra Carmen Rodríguez G.
Ratitos Intervención Temprana
¡Crecer es divertido!