La estimulación musical como una fuente de aprendizaje

“Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres”. Facundo Manes (neurólogo y neurocientífico).

La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento y además es una fuente de aprendizaje, por ello la importancia de una estimulación musical a una edad temprana, ya que  el cerebro se encuentra más receptivo y puede aportar verdaderamente grandes beneficios en el desarrollo.

“La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos”. Facundo Manes


La música
ayuda a desarrollar la orientación, el sentido del ritmo y el movimiento, todo ello unido a la expresión corporal, que firmemente se va desarrollando a medida que el cerebro está maduro para permitírselo. Aparte el sentido del ritmo aporta serenidad, orden y equilibrio, ayudando a desarrollar capacidades motrices y favoreciendo la formación del sistema nervioso.

 

¿Qué tipo de música les gusta a los niños?

Los bebés y niños no deben estar limitados a canciones de cuna, sino  que deben escuchar otros géneros, ya que tienen la capacidad de disfrutar y recordarlos también. Sin embargo es recomendable la música suave, con letras sencillas y repetitivas, de fácil estructura y de corta duración como lo son las melodías de música clásica.

Permitirle al pequeño sentirse parte de la música hará que responda más fácilmente a los sonidos y los movimientos, se puede apoyar cantando y dando palmadas, haciendo que el bebé lo intente después. Así le transmitirás que la música es divertida, porque para ell@s debe ser como un juego de sonidos y expresiones corporales.

                          La música como un juego de sonidos y
                                                sus beneficios

Al recibir distintos tipos de estímulos y sonidos se fomenta la creatividad, la imaginación, la expresión y la relación con el exterior a través de las emociones generadas a través de la música.

Entonar canciones a los bebés, incluso antes de haber nacido, y escuchar música con ellos genera:

Cambios a nivel fisiológico

  • Ritmo cerebral
  • Circulación
  • Respiración
  • Digestión
  • Metabolismo
  • Tono muscular
  • Desarrolla un fuerte vínculo afectivo (estimula su inteligencia emocional)



Beneficios a nivel psicológico

  • Despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo del pequeño y promoverle a la reflexión.
  •  Fomentar el autocontrol


Otros beneficios:

  • Mayor precisión para percibir y abstraer estímulos visuales y auditivos
  • Desarrolla el sentido del orden 
  • Preparación preverbal (acelera que los niños comiencen a hablar)
  • Acelerará el aprendizaje de idiomas

El objetivo primordial de la estimulación musical es que el pequeño ame y viva la música y a su vez ésta contribuya con su desarrollo integral.

Autoras: MC Liliana Rodríguez García y LIC Carmen Rodríguez García

Ratitos Centro de Intervención Temprana

¡Crecer es divertido!